La Fundación para la Integración Cultural de personas migrantes y refugiadas (FICU) presentará en Buenos Aires el proyecto artístico «INtegrados, sin importa el origen», una exhibición impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En el marco del Día Nacional del Inmigrante, se presentó una muestra de 150 retratos en blanco y negro de gran tamaño para visibilizar a las personas migrantes y refugiadas y su aporte a la construcción del país, alrededor de la Plaza Rubén Darío, en Recoleta.
Las imágenes fueron tomadas por un equipo de voluntarios durante más de 4 meses de trabajo, en los que produjeron 150 fotografías para mostrar los rostros de personas migrantes y refugiadas de 22 colectividades diferentes. El objetivo es visibilizar a las personas detrás de las cifras y propiciar la reflexión sobre el aporte que dan los extranjeros y sus descendientes a la Argentina.
La actividad contó además con la participación de agrupaciones musicales que acompañaron a los retratados en la intervención, mientras hacían el montaje de sus fotografías y generando un momento de impacto colectivo en el marco del Día del Inmigrante.
La instalación permanecerá en la Plaza Rubén Darío – de Av. Pres. Figueroa Alcorta 2302, CABA – hasta este lunes 5 de septiembre. Luego, será posible acceder a las imágenes a través de las cuentas de Instagram de Ficu y Acá Somos, o bien buscarlas en las redes sociales bajo la etiqueta #IntegradosenArgentina.
“Creemos en el arte y la cultura como elementos integradores de la migración. Siendo Argentina un país donde los migrantes formaron parte de su historia y formamos ahora parte de su presente, queremos mostrar la variedad de rostros y culturas que hacen vida en Buenos Aires y dar un mensaje de igualdad, integración e inclusión a través de la fotografía”, indicó Nelson Dudier, fotógrafo y coordinador del proyecto.
“La integración cultural busca alcanzar un sentimiento de pertenencia a una sociedad en particular, en este caso a la Argentina, que ha sido un país donde la inmigración ha dejado un gran legado en la formación de su propia cultura. Consideramos que es necesario continuar visibilizando el potencial que cada migrante y refugiado tiene en la construcción de esta Patria que nos recibió”, afirmó Lía Valeri, migrante venezolana que forma parte del colectivo que promueve la acción “Integrados, sin importar el origen”.
Esta acción es impulsada por ACNUR y OIM, en el marco de su campaña Acá Somos, debido a que comparte el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la contribución que las personas refugiadas y migrantes realizan a la sociedad. Dar visibilidad como una forma de celebrar la riqueza de la diversidad y transmitir la importancia de construir lazos de afinidad, respeto y unión.