El expresidente del gobierno español, Felipe González, aseguró que la candidata presidencial unitaria, María Corina Machado, no puede dejarse convencer de ceder su puesto y dejar que otro candidato opositor compita contra Nicolás Maduro en las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, se que llevarán a cabo este 2024.
«María Corina Machado no puede hacerle el juego a tanta satrapía que hay por ahí tratando de convencerla de que ella puede ceder su puesto para que otro compita. Que no lo haga, es un engaño. Ella lo sabe muy bien. Que siga peleando«, expresó González en una entrevista concedida al programa La Noche de NTN24 Colombia.
Insistió en que «el régimen de Maduro inhabilitan a María Corina Machado y a otros porque les estorban para robarse el poder y seguir robándose al país. Yo no le quiero aconsejar nada. Pero sí le digo que mantenga con absoluta firmeza lo que los venezolanos le han encargado«.
«Ha sido arrasador su triunfo en unas primarias que sorprendieron al propio régimen. Por eso Maduro se asustó, porque la movilización que se generó, con todos los obstáculos que le pusieron, lo ha puesto contra las cuerdas«, agregó.
Al ser consultado sobre el alivio de sanciones al régimen de Maduro, González expresó que «al día de hoy, se siguen dejando engañar. Estoy perplejo con lo que ocurre. Incluso, estoy viendo peticiones a la Unión Europea, incluyendo al Gobierno español, para que levanten las sanciones a los violadores de Derechos Humanos, incluido Nicolás Maduro. Como si hubiera una mínima prueba de Maduro y sus compinches de respetar los Derechos Humanos o los acuerdos de Barbados«.
«Ha aumentado la represión, ha metido en la cárcel a militares y a civiles y ahora está persiguiendo, como hace su amigo de Nicaragua, a la oposición fuera de su frontera. Echa a los venezolanos de Venezuela y los que le molestan va a perseguirlos, acusándolos de cosas absolutamente fantasiosas que están en su cabeza, porque es su cabeza la retorcida, simplemente porque tiene miedo, miedo, a unas elecciones limpias«, aseveró.
Además, calificó como “un error de apreciación” las versiones que indican que las sanciones contra el régimen venezolano han llevado a la ruina al país. «La ruina de Venezuela es el resultado de la ‘robolución’, de esquilmar al pueblo y esquilmar los recursos de Venezuela de una manera absolutamente salvaje. Venezuela tendría superávit, no tendría deuda, si simplemente devolvieran el dinero que han robado«, dijo.
“Que no engañen, desde que está en el poder Maduro, la crisis no la ha superado nadie. Ni es la culpa de Estados Unidos ni es la culpa de la Unión Europea ni es la culpa de nadie. Es ridículo dejarse engañar, salvo que uno quiera que lo engañen«, resaltó.