` Un militar golpista de 1992 forma parte de la tripulación del avión venezolano-iraní - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Un militar golpista de 1992 forma parte de la tripulación del avión venezolano-iraní

Un militar golpista de 1992 forma parte de la tripulación del avión venezolano-iraní

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
15 junio 2022
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El 30 de abril de 2021 las autoridades aeronáuticas de Venezuela reconocían, con bombos y platillos, al capitán Cornelio Antonio Trujillo Candor por su última operación como piloto de línea aérea, tras 46 años de trayectoria.

Las cuentas oficiales de Conviasa, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y del propio ministro de Transporte, Hipólito Abreu, publicaron mensajes compartiendo fotografías y videos del homenaje ofrecido al veterano.

«No es fácil, no es fácil dejarlo, porque son muchos años. La aviación es una pasión. Una persona que no sienta pasión por la aviación no puede manejarse dentro de un avión, tiene que nacerte, si no tienes eso dentro de ti, no puedes ser piloto», decía Trujillo Candor con la voz entrecortada.

NoticiasRelacionadas

Juan Pablo Guanipa desde Nueva Esparta exige cambio en el CNE: «No podemos ir a una elección con Amoroso allí»

28 marzo 2026

María Corina Machado celebró la reapertura de la sede nacional de Vente Venezuela: «Estamos muy cerca de la libertad»

28 marzo 2026

Pero 10 meses después de haberse retirado volvió al ruedo y, a sus 66 años de edad, terminó involucrado en el escándalo del avión venezolano-iraní que fue retenido en Argentina.

Cornelio Antonio Trujillo Candor es uno de los 14 venezolanos y 5 iraníes que conforman la tripulación del Boeing 747-300, matrícula YV3531, propiedad de la filial de carga de Conviasa, Emtrasur. Antes de formar parte de la flota del régimen de Nicolás Maduro este avión pertenecía a Mahan Air, la aerolínea iraní sancionada por Estados Unidos por servir como un brazo logístico de la Guardia Revolucionaria iraní, también conocida como las Fuerzas Quds, y de Hezbollah.

Egresado de la Academia Militar Venezolana, de la promoción Mayor (F) Buenaventura Vivas Guerrero del año 1979, fue uno de los pilotos de combate que participó en el intento de golpe de Estado del 27 de noviembre 1992, que dejó más de 170 muertos.

El alzamiento tenía el objetivo de capturar al presidente Carlos Andrés Pérez y liberar a Hugo Chávez, quien estaba en prisión tras su golpe fallido del 4 de febrero de ese mismo año.

Tras el fracaso de la intentona, Trujillo Candor escapó a Perú con otro grupo de golpistas.

En su trayectoria militar llegó al rango de Teniente Coronel de la Aviación. En cuanto a su desarrollo profesional como piloto, fue uno de los fundadores de Conviasa y sumó más de 16 mil horas de vuelo.

Fue precisamente durante el gobierno de Hugo Chávez cuando alcanzó su mayor cargo en el sector aeronáutico: el 8 de noviembre de 2006 fue designado Gerente General de Seguridad Aeronáutica del INAC. Su nombramiento fue publicado en la Gaceta Oficial 38.559.

Hoy permanece en un hotel de Buenos Aires, sin poder regresar a Venezuela luego de que la división anti-terrorismo de la Policía Federal decomisara su pasaporte en un allanamiento. El juez federal Federico Villena, que lleva el caso, impuso prohibición de salida del país contra los 19 tripulantes del avión.

https://monitoreamos.com/wp-content/uploads/2022/06/video-cornelio-trujillo.mp4

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Juan Pablo Guanipa desde Nueva Esparta exige cambio en el CNE: «No podemos ir a una elección con Amoroso allí»

28 marzo 2026
Destacado

María Corina Machado celebró la reapertura de la sede nacional de Vente Venezuela: «Estamos muy cerca de la libertad»

28 marzo 2026
Destacado

Vente Venezuela reabrió su sede nacional en Bejucal tras más de un año cerrada por persecución del régimen chavista

28 marzo 2026
Siguiente publicación

Zelenski felicitó a Guillermo Lasso por la elección de Ecuador como miembro del Consejo Seguridad de la ONU

Deportes

Salomón Rondón llega a 50 goles con La Vinotinto tras firmar doblete ante Trinidad y Tobago

27 marzo 2026

Francia expresa «profunda preocupación» por el «retroceso» de pruebas genéticas del COI

27 marzo 2026

Fernando Alonso retrasa su llegada al GP de Japón por el nacimiento de su primer hijo

26 marzo 2026

Tenista Jannik Sinner avanza a semifinales: suma 30 sets seguidos ganados en Masters 1.000 de Miami

26 marzo 2026

Mundo

Marco Rubio cree que «ahora» puede ser el momento para cambiar el sistema político en Cuba

27 marzo 2026

EEUU asegura que México no ha solicitado asistencia para localizar barcos desaparecidos hacia Cuba

27 marzo 2026

Régimen cubano preocupado por los dos barcos del Convoy Nuestra América desaparecidos en el Caribe

27 marzo 2026

China dice que colaborará con Pakistán «en favor de la paz» en Oriente Medio

27 marzo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.