Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Un militar golpista de 1992 forma parte de la tripulación del avión venezolano-iraní

Un militar golpista de 1992 forma parte de la tripulación del avión venezolano-iraní

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
15 junio 2022
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

El 30 de abril de 2021 las autoridades aeronáuticas de Venezuela reconocían, con bombos y platillos, al capitán Cornelio Antonio Trujillo Candor por su última operación como piloto de línea aérea, tras 46 años de trayectoria.

Las cuentas oficiales de Conviasa, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y del propio ministro de Transporte, Hipólito Abreu, publicaron mensajes compartiendo fotografías y videos del homenaje ofrecido al veterano.

«No es fácil, no es fácil dejarlo, porque son muchos años. La aviación es una pasión. Una persona que no sienta pasión por la aviación no puede manejarse dentro de un avión, tiene que nacerte, si no tienes eso dentro de ti, no puedes ser piloto», decía Trujillo Candor con la voz entrecortada.

NoticiasRelacionadas

SNTP denuncia amenazas armadas contra el periodista Ricardo Tarazona en el estado Yaracuy

28 octubre 2026

Delcy Rodríguez exige a Reino Unido entregarle el oro protegido en el Banco de Inglaterra: » Ya basta de excusas»

28 octubre 2026
ANUNCIO

Pero 10 meses después de haberse retirado volvió al ruedo y, a sus 66 años de edad, terminó involucrado en el escándalo del avión venezolano-iraní que fue retenido en Argentina.

Cornelio Antonio Trujillo Candor es uno de los 14 venezolanos y 5 iraníes que conforman la tripulación del Boeing 747-300, matrícula YV3531, propiedad de la filial de carga de Conviasa, Emtrasur. Antes de formar parte de la flota del régimen de Nicolás Maduro este avión pertenecía a Mahan Air, la aerolínea iraní sancionada por Estados Unidos por servir como un brazo logístico de la Guardia Revolucionaria iraní, también conocida como las Fuerzas Quds, y de Hezbollah.

Egresado de la Academia Militar Venezolana, de la promoción Mayor (F) Buenaventura Vivas Guerrero del año 1979, fue uno de los pilotos de combate que participó en el intento de golpe de Estado del 27 de noviembre 1992, que dejó más de 170 muertos.

El alzamiento tenía el objetivo de capturar al presidente Carlos Andrés Pérez y liberar a Hugo Chávez, quien estaba en prisión tras su golpe fallido del 4 de febrero de ese mismo año.

Tras el fracaso de la intentona, Trujillo Candor escapó a Perú con otro grupo de golpistas.

En su trayectoria militar llegó al rango de Teniente Coronel de la Aviación. En cuanto a su desarrollo profesional como piloto, fue uno de los fundadores de Conviasa y sumó más de 16 mil horas de vuelo.

Fue precisamente durante el gobierno de Hugo Chávez cuando alcanzó su mayor cargo en el sector aeronáutico: el 8 de noviembre de 2006 fue designado Gerente General de Seguridad Aeronáutica del INAC. Su nombramiento fue publicado en la Gaceta Oficial 38.559.

Hoy permanece en un hotel de Buenos Aires, sin poder regresar a Venezuela luego de que la división anti-terrorismo de la Policía Federal decomisara su pasaporte en un allanamiento. El juez federal Federico Villena, que lleva el caso, impuso prohibición de salida del país contra los 19 tripulantes del avión.

https://monitoreamos.com/wp-content/uploads/2022/06/video-cornelio-trujillo.mp4

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Venezuela

SNTP denuncia amenazas armadas contra el periodista Ricardo Tarazona en el estado Yaracuy

28 octubre 2026
Venezuela

Delcy Rodríguez exige a Reino Unido entregarle el oro protegido en el Banco de Inglaterra: » Ya basta de excusas»

28 octubre 2026
Venezuela

Denuncian intento de secuestro contra el dirigente sindical Ángel Bolívar en Bellas Artes, Caracas

28 octubre 2026
Siguiente publicación

Zelenski felicitó a Guillermo Lasso por la elección de Ecuador como miembro del Consejo Seguridad de la ONU

Deportes

Foto femeninofvf vía Instagram

La Vinotinto Sub-17 vence 1-0 a Alemania y avanza a cuartos de final del Mundial Marruecos 2026

Bravos de Margarita aplacó el ímpetu del Cardenales de Lara

Foto Edison Suárez / Prensa Tiburones de La Guaira

Tiburones de La Guaira ganó y lanzó a Navegantes del Magallanes al foso de la tabla

Foto Prensa Caribes de Anzoátegui

Caribes de Anzoátegui llega a 10 triunfos y sube al primer lugar de la tabla de la LVBP

Mundo

Perú presenta el ‘Papacóptero’, un helicóptero Mi17 para trasladar al papa León XIV en su visita

La fuga de Flávio Bolsonaro abre una nueva grieta en las relaciones entre Brasil y EE.UU.

Flávio Bolsonaro publica una carta y se declara «el verdadero presidente electo de Brasil»

La ONU aprueba una resolución contra las sanciones de EEUU al régimen cubano pese a perder apoyos; Venezuela no votó

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.