La Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos presentó este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, una actualización de la situación en Venezuela.
La presidenta de la Misión, Marta Valiñas, denunció que persisten los patrones de ejecuciones extrajudiciales durante los operativos de seguridad en el país.
«Las informaciones recabadas por la Misión hasta la fecha muestran indicios de que estos patrones persisten. El número muy elevado de enfrentamientos con la fuerza del orden reportado por la ONG Control Ciudadano, que contabilizó 716 casos en 2022, es indicativo de dicho patrón». indicó.
Explicó que aunque las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) fueron formalmente disueltas en julio de 2022, la realidad sería que «sus principales funciones, mandos e integrantes han sido absorbidas por la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) como parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)».
Valiñas destacó que la creación de la DAET coincide con el lanzamiento de los operativos de seguridad contra el crimen organizado conocidos como Operación Trueno.
«Entre abril y septiembre de 2022 se llevaron a cabio siete de estas operaciones en Aragua, Anzoátegui, Guárico, Miranda y Yaracuy», que han dejado cerca de 70 personas muertas.