Un vuelo de Conviasa, con un nuevo avión de Mahan Air transferido esta misma semana por Irán al régimen de Nicolás Maduro, ha generado intriga en Argentina.
La aerolínea estatal venezolana había informado que el vuelo V09502 partiría este miércoles 15 de junio a las 09:45 con destino al aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires. En el comunicado, Conviasa precisaba que el vuelo realizaría una «escala técnica» en Santa Cruz, Bolivia.
Sin embargo, en lugar de técnica, esta escala pareciera ser más bien una parada para hacer trasbordo de los pasajeros a un avión de Bolivia que pueda ingresar a Argentina sin riesgo de ser retenido como ya ocurrió con el Boeing 747 de Emtrasur.
Es que las alarmas se encendieron en Buenos Aires cuando los portales de monitoreo aeronáutico identificaron que el avión utilizado para este vuelo era el Airbus A340-600 que pertenecía a Mahan Air, la aerolínea iraní sancionada por Estados Unidos ser un brazo logístico de organizaciones terroristas como las Fuerzas Quds y Hezbollah.
La aeronave fue transferida por Irán al régimen de Nicolás Maduro este mismo lunes 13 de junio. El avión operaba con bandera iraní usando la matrícula EP-MMI, pero ahora, rotulado bajo la pantalla de Conviasa, comenzó a volar con la matrícula YV3535.
La llegada de este segundo avión a Buenos Aires complicaría aún más al gobierno del presidente Alberto Fernández, que aún intenta dar explicaciones por haber permitido la presencia del primer avión venezolano-iraní, que fue incautado por la Justicia argentina para investigar los presuntos vínculos de la tripulación con organizaciones terroristas.