El Grupo Internacional de Contacto determinó que «no se cumplen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y justo» en Venezuela.
«Por el momento, no se cumplen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y justo. Se deben eliminar todos los obstáculos a la participación política para que se lleve a cabo un proceso electoral significativo«, manifestó la coalición de países en un comunicado tras la reunión de cancilleres sostenida este jueves.
El texto detalló que entre las condiciones que deben cumplirse están «el respeto del mandato constitucional de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, la devolución del control de los partidos políticos a sus administradores legítimos, el cese de la inhabilitación y el enjuiciamiento de los líderes políticos, el pleno restablecimiento de sus derechos y de otros candidatos a la igualdad política. participación, una actualización integral del padrón electoral, incluyendo a los votantes jóvenes y venezolanos en el exterior, y un CNE independiente y equilibrado, y participación igualitaria y acceso irrestricto a todos los medios».
Misión de observación
Además, el GIC señaló que «el calendario electoral actual no permite el despliegue de una Misión de Observación Electoral, ni deja suficiente tiempo y espacio político para que las partes negocien las condiciones«, aunque «acogen con agrado el llamado a la comunidad internacional para observar las elecciones, como garantía fundamental de transparencia, libertad y equidad de cualquier proceso electoral futuro».
Los miembros del Grupo reafirmaron que «la única solución sostenible a la crisis venezolana será una política inclusiva, pacífica y democrática, a través de elecciones legislativas y presidenciales libres, creíbles, transparentes y justas».
Profunda preocupación
Los países además expresaron su «profunda preocupación» por las violaciones de los derechos humanos, reseñadas en los recientes informes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos de la ONU.
Pidieron que a ambas instancias se le permita acceso sin restricciones al país para llevar a cabo su mandatos.
«El pleno respeto de los derechos políticos en el país requiere el retorno de Venezuela a la democracia y el estado de derecho«, manifestaron.
Los países miembros del Grupo Internacional de Contacto son: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay. Sin embargo, Argentina ha expresado una posición diferente a la del Grupo, y ha respaldado la realización del evento el 6 de diciembre, a pesar de las denuncias de irregularidades.