Un reportaje del Miami Herald reveló que altos funcionarios del régimen venezolano, encabezados por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y su hermano Jorge Rodríguez, propusieron a Washington una transición política sin Nicolás Maduro, con el objetivo de preservar la estructura de poder chavista bajo un nuevo liderazgo más “aceptable” para Estados Unidos.
De acuerdo con fuentes citadas por el diario, las gestiones se realizaron a través de intermediarios en Catar. En Doha se habrían presentado dos propuestas formales este año —en abril y septiembre— ante funcionarios estadounidenses.
El plan de abril planteaba que Maduro dejara el poder con garantías de seguridad y que, a cambio, EE.UU. levantara los cargos judiciales en su contra. En ese escenario, Delcy Rodríguez asumiría la presidencia. La segunda propuesta, hecha en septiembre, proponía un gobierno provisional liderado por Rodríguez y el exministro Miguel Rodríguez Torres, con la posibilidad de que Maduro se exiliara en Catar o Turquía.
Sin embargo, la Administración del presidente Donald Trump descartó los ofrecimientos tras concluir que buscaban mantener las estructuras criminales del régimen bajo una nueva fachada.