La ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, aseguró que la Unión Europea reconoce la «legitimidad política» de Juan Guaidó como interlocutor para impulsar una transición democrática en Venezuela.
«La Unión Europea le otorga una legitimidad política. La UE en su conjunto entiende que la última Asamblea Nacional (electa en 2015) es la única que sale de un proceso legítimo, y a nuestros ojos es la única legítima. Ha habido una nueva elección, que no reconocemos, pero sí reconocemos a los interlocutores políticos que salieron de la elección anterior como los interlocutores con los cuales Europa va a trabajar«, indicó.
En entrevista con Onda Cero, la canciller evitó responder explícitamente si su país dejó de reconocer a Guaidó como presidente interino y ratificó que Europa seguirá impulsando una transición en Venezuela a través de elecciones libres.
«Vamos a seguir impulsando una transición hacia la democracia en Venezuela, y haciéndolo con las mismas personas, las mismas instituciones políticas y sociales, y con Juan Guaidó como un responsable político con la legitimidad política y representante de estas fuerzas que buscan la transición«, sostuvo.
Finalmente, Arancha González Laya reiteró que los países miembros del a UE no reconocen la ilegítima asamblea instalada por Nicolás Maduro, por surgir de unas elecciones que no contaron con garantías democráticas.