El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno del a Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Benigno Alarcón, reiteró este lunes la disposición para cooperar unas elecciones primarias para escoger al candidato o candidata presidencial opositor para 2024, destacando la capacidad que tienen Súmate y otras ONG para organizar un proceso como este.
En entrevista con Shirley Varnagy en Circuito Onda, Alarcón explicó que si bien el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la mejor logística para organizar un proceso de esta magnitud, tiene la desventaja de que no genera confianza en todos los sectores.
«El CNE sin lugar a dudas es el organismo mejor preparado logísticamente para organizar una primaria; el problema del CNE es que ha perdido confianza, y lamentablemente después de lo que sucedió en 2021 con la elección de Barinas y posteriormente con el referendo revocatorio, la confianza en el CNE no se ha elevando«, afirmó.
Destacó que el primer paso en la carrera hacia 2024 va a estar en «elegir un candidato que tenga muchísima legitimidad, y eso va a depender en buena medida de que quienes sean árbitros del proceso no tengan ningún cuestionamiento, no haya ninguna duda de imparcialidad ante un proceso de este tipo».
Para ello planteó que «es importante que actores de la sociedad venezolana se involucren», resaltando el papel que pueden desempeñar organizaciones como Súmate, que tiene una cobertura nacional y gran experiencia en procesos de este tipo, o la Asamblea de Educación y el Observatorio Electoral Venezolano, que han sido observadores en comicios nacionales.
En este sentido, precisó que si bien el Centro de Estudios Políticos de la UCAB no tiene logística ni estructura nacional para organizar las primarias, sí puede «colaborar con ideas, iniciativas, ayudando con las reglas de juego».
«Es muy importante contar con árbitro y organización que no genere ninguna desconfianza», aseveró Alarcón. «Nosotros creemos que unas primarias para elegir un candidato de la oposición debería contar con el mayor consenso posible, y eso implica que participe la mayor cantidad de gente posible, y eso va a depender de la confiabilidad que tengan los organizadores de la primaria», sentenció.
«Yo me atrevería a decir que la primaria, incluso, es más importante que la elección presidencial, porque de la primaria va a depender absolutamente todo. Una primaria que se convierta en catapulta para un candidato que tenga un consenso importante a nivel nacional, se convierte básicamente en el primer paso hacia una campaña presidencial donde vamos a tener que vencer todos los obstáculos que han estado siempre presentes, que no van a ser menos ni menos importantes, y que al final del día va a depender en buena medida del nivel de apoyo y consenso que tenga el candidato», analizó.