Todo el club de naciones ricas del G7 está “comprometido con la eliminación gradual o la prohibición de la importación de petróleo ruso”, dijo la Casa Blanca el domingo, aumentando la presión sobre el presidente Vladimir Putin por la invasión de Ucrania.
“Esto golpeará duramente la arteria principal de la economía de Putin y le negará los ingresos que necesita para financiar su guerra”, dijo la administración Biden en un comunicado, sin especificar exactamente qué compromisos tienen los miembros del G7: Francia, Alemania, Canadá, Italia. , Japón, Gran Bretaña y EE. UU., han realizado.
Hasta ahora, Occidente ha mostrado coordinación en sus anuncios de sanciones contra Rusia, pero no se ha movido al mismo ritmo en lo que respecta al petróleo y el gas rusos.
Estados Unidos, que no era un gran consumidor de hidrocarburos rusos, ya prohibió su importación.
Pero Europa depende mucho más del petróleo ruso. La Unión Europea ya ha dicho que tiene como objetivo reducir su dependencia del gas ruso en dos tercios este año, aunque Alemania se ha opuesto a los llamados a un boicot total, y los estados miembros continúan intensas negociaciones el domingo.
El G7 celebró su tercera reunión del año el domingo por videoconferencia, con la participación del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.