El Consejo Europeo impuso medidas restrictivas contra seis personas y al Instituto Estatal de Investigaciones Científicas en Química y Tecnología Orgánicas de Rusia involucradas en el intento de asesinato de Alexei Navalny, quien fue envenenado con un agente nervioso tóxico del grupo “Novichok” el 20 de agosto de 2020 en Rusia.
Los sancionados son:
- Andrei Veniaminovich YARIN, Jefe de la Dirección Presidencial de Política Interior.
- Sergei Vladilenovich KIRIYENKO, Primer Subjefe de Gabinete de la Oficina Ejecutiva Presidencial.
- Sergei Ivanovich MENYAILO, Representante plenipotenciario del presidente de la Federación de Rusia en el Distrito Federal de Siberia.
- Aleksandr Vasilievich BORTNIKOV, Director del Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia.
- Pavel Anatolievich POPOV, Viceministro de Defensa de la Federación Rusa.
- Aleksei Yurievich KRIVORUCHKO, Viceministro de Defensa de la Federación Rusa.
Las medidas restrictivas adoptadas consisten en una prohibición de viajar a la Unión Europea y una congelación de activos para las personas, y una congelación de activos para la entidad. Además, las personas y entidades de la UE tienen prohibido poner fondos a disposición de los designados.
La designación de las seis personas y una entidad vinculadas al caso Navalny se realizó en el marco de las medidas restrictivas contra la proliferación y uso de armas químicas.
Este es el mismo instrumento legal utilizado para sancionar a los responsables de la posesión, transporte y uso de un agente nervioso tóxico en el caso de los Skripal en Salisbury en marzo de 2018. Con las nuevas designaciones, hay 15 personas y 2 entidades enumeradas bajo la sustancia química régimen de sanciones por armas.