La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, rescató en los últimos días del mes de abril a 32 balseros cubanos en cinco eventos que ocurrieron en el sur del estado de la Florida.
En un comunicado indicaron que «el primer incidente ocurrió el 29 de abril de 2022, cuando seis ciudadanos cubanos arribaron a Miami Beach alrededor de las 10:00 a. m. en una embarcación casera. Los individuos informaron que pasaron casi dos semanas en el mar a bordo de su embarcación casera.»
El segundo evento fue en Islamorada, Florida, cuando tres ciudadanos cubanos llegaron en una pequeña embarcación. Los individuos informaron que se encontraron con las inclemencias del tiempo y quedaron varados brevemente en una isla deshabitada frente a la costa de Cuba.
Finalmente los tres incidentes restantes ocurrieron el 30 de abril de 2022 en los Cayos Marquesas; una serie de islas deshabitadas ubicadas a 20 millas al oeste de Key West, Florida. La Guardia Costera de EEUU y la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida ayudaron con el rescate de 21 no ciudadanos cubanos que tocaron tierra en dos embarcaciones caseras alrededor de las 9:00 a. m. En el lugar, los socios de la Guardia Costera de EE. UU. completaron una evaluación médica.
Dos de los individuos fueron trasladados a un hospital local en Key West, Florida, donde posteriormente fueron tratados y puestos en libertad bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.
Los 32 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de los EEUU para su posterior procesamiento y serán entregados a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EEUU (ICE por sus siglas en inglés).