«No hay una verdadera renovación del Poder Judicial en Venezuela.» señaló la Organización No Gubernamental, Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, que criticó la nueva designación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, tras el nombramiento del 60% de los jueces que se encontraban en las distintas salas.
La directora de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, Ana Leonor Acosta, indicó que las designaciones hechas por la Asamblea Nacional, corresponden a la promesa de Nicolás Maduro de reformar el poder judicial. “Esto responde a la presión internacional, acuerdos de cooperación o convenios de entendimiento que ha firmado el gobierno tanto con la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet, como con la oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan, para mejorar el sistema de justicia”, manifestó.
Acosta destacó que «el aparato de justicia en el país no está funcionando, el órgano persecutor, el Ministerio Público, tampoco funciona ni actúa contra violaciones a los derechos humanos ni persigue a quienes cometen crímenes de lesa humanidad.”
La directora de la ONG recordó que el sistema judicial ha sido cuestionado por la violación de los derechos humanos y a las garantías judiciales. “Las denuncias que hemos venido haciendo desde las organizaciones de la sociedad civil y nuestra ONG, han tenido eco en el ámbito internacional en el momento en que, organismos multilaterales (CIDH, sistema universal de justicia, comités de la ONU, misión de determinación de hechos) han cuestionado el respeto a los derechos humanos en Venezuela.»
Aseguró que los tribunales de la República, no cumplen con su única función que es la búsqueda de la verdad y hacer justicia. “Seguimos viendo y escuchando denuncias de torturas, retardo procesal y juicios injustos en general.»
Asimismo fustigó que la escogencia se llevó prácticamente a puerta cerrada, donde no se pudo ver los baremos que establecieran los requisitos y puntajes que les iba asignando a cada uno de los participantes. Tampoco se conocían las listas de postulados. “Este martes pudimos conocer a los nuevos magistrados que como dice Acceso a la Justicia, 12 de ellos están repitiendo, lo que nos hace dudar sobre esa renovación del poder judicial, y nos llama la atención que dentro de los nuevos magistrados hay personas vinculadas a altos funcionarios del poder ejecutivo, al partido de gobierno (PSUV), y que no gozan de autonomía en lo que podrían ser sus futuras decisiones”.