Las congresistas por la Florida, María Elvira Salazar (FL-27) y Stephanie Murphy (FL-07), presentaron este jueves la ley bipartidista «Informe de Responsabilidad Gubernamental sobre Energía de Irán y Venezuela, Sanciones y Terrorismo» (Ley INVESTIGAR por sus siglas en inglés).
El proyecto tiene como objetivo exigir a la Administración del presidente Joe Biden la elaboración de un informe en el que se detalle cómo podría beneficiarse el régimen de Nicolás Maduro de un nuevo Acuerdo Nuclear con Irán.
En concreto, requiere que la Casa Blanca informe sobre los posibles beneficios para la industria petrolera de Venezuela, cómo podría ayudar al régimen de Maduro a evitar las sanciones estadounidenses y cómo impulsaría a Hezbollah y otras organizaciones terroristas.
De aprobarse la ley, el informe requerido debe ser entregado a los comités de Servicios Armados y de Relaciones Exteriores en un plazo de 14 días después de alcanzar un acuerdo nuclear con Irán.
Además de Salazar y Murphy, el proyecto es copatrocinado por los representantes Michael Waltz (FL-06), Carlos Giménez (FL-26), Jenniffer González-Colón (PR-AL), Steve Chabot (OH-01), Mariannette Miller-Meeks (IA-02), Mario Díaz-Balart (FL-25), Alex Mooney (WV-02), Bill Johnson (OH-06), Scott Franklin (FL-15), y David McKinley (WV-01).
“Durante años, los regímenes iraní y venezolano se han unido por su odio a Estados Unidos. Irán ha reclutado a Venezuela como su apoderado para el terror, incluso suministrando a su gobierno drones avanzados para usarlos contra Estados Unidos, Colombia y las comunidades judías en todo el hemisferio occidental”, dijo la congresista Salazar.
“Un nuevo Acuerdo Nuclear no sólo armaría a un enemigo estadounidense con armas nucleares, sino que también empoderaría a Nicolás Maduro en nuestra propia región. Si el presidente Biden sigue adelante con el nuevo acuerdo, debe entender los desastrosos impactos externos que la negociación tendrá dentro de nuestra propia región”, advirtió.
Por su parte, la congresista Murphy manifestó que “a medida que el gobierno de Biden considera si volver a entrar en el acuerdo nuclear con Irán -junto con Rusia y China- es fundamental que la Administración considere, no sólo las ventajas potenciales del acuerdo para la seguridad nacional de Estados Unidos, sino también las desventajas muy reales. Descongelar los activos iraníes podría permitir a Irán aumentar el apoyo a organizaciones terroristas como Hezbollah y al régimen asesino de Maduro en Venezuela. Estados Unidos necesita tener los ojos claros sobre estas amenazas y su impacto en nuestra seguridad y la de nuestros aliados”.