La coordinadora de la Asociación Civil «Guerreros Azules» Martha Palma Troconis denunció la venta en el mercado negro de las tiras reactivas para medir la glucemia en diabéticos.
«Estas tiras son sumamente necesarias para que los diabéticos monitoreen su glucemia constantemente y les hacen saber cuanta insulina deben inyectarse. Las venden en hasta 10 dólares en Caracas a través del mercado negro, una persona diabetica puede necesitar más de 100 al mes«, expresó Palma Troconis en una entrevista transmitida por Éxitos.
Explicó que estas cintas se pueden conseguir en el mercado privado para otros glucometros y que un paciente puede gastar hasta 75 dólares al mes solo en cintas reactivas.
También advirtió que los niños del JM de Los Ríos con diabetes tipo 1 se inyectan a ciegas porque no saben su nivel de azúcar, generando graves daños a los pacientes. «Si se exceden o disminuyen su dosis de insulina pueden terminar en terapia intensiva», recalcó.
Recordó que desde hace 10 años Venezuela tiene un convenio con Cuba para que pacientes con diabetes tipo 1 y 2 puedan recibir en hospitales, laboratorios y CDI tiras reactivas gratuitas para un glucómetro llamado «Suma» y destacó que «estas tiras reactivas gratuitas desaparecieron de los lugares donde deberían estar y están en el mercado negro«.