Privados del libertad en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de San Carlos, ubicado en el municipio Colón del estado Zulia, se mantienen desde el viernes 22 de abril en protesta pacífica para denunciar un brote de tuberculosis en las diferentes áreas del penal.
«Tenemos una pandemia de tuberculosis crónica y nuestros compañeros están padeciendo. Hace ocho días falleció el señor Nelson Fernández y no nos están dando pronta respuesta a la situación que se está viviendo de hacinamiento. Les recuerdo que este es un centro de arresto construido para 80 personas y tenemos un hacinamiento de 530 presos en este recinto”, denunció uno de los voceros de los presos, a través de un video divulgado por la ONG Una Ventana a la Libertad.
Aseguraron que -de no obtener respuesta en las próximas horas- iniciarán una huelga de hambre. “Ya basta que jueguen con nuestras vidas. Somos seres humanos, nos duele que nuestras familias, nuestros, nuestras sean extorsionados”, recalcó.
Los detenidos denunciaron la existencia de -al menos- otros 25 casos de tuberculosis, que no han sido confirmados por la falta de recursos para exámenes médicos en clínicas.