El Canciller de Venezuela, Julio Borges, instó este martes al Grupo de Lima a activar mecanismos de justicia universal frente a las graves violaciones del régimen de Maduro reveladas en el informe de la Misión de Determinación de Hechos.
«Terminamos reunión del Grupo de Lima con temas importantes: convicción en la región de que Venezuela es un santuario del crimen organizado, la activación de la justicia universal para juzgar a los responsables de violaciones a DDHH, rechazo al fraude del 6D y necesidad de mayor presión«, dijo.
El Comisionado llamó a la región a aumentar la presión y no desmayar frente al régimen de Maduro, advirtió sobre una posible escalada de la migración y denunció la llamada Ley Antibloqueo que impulsa la dictadura.
“Quiero insistir en algo que es fundamental y es la justicia universal. Hay ciudadanos con doble nacionalidad que son parte de la víctimas visibilizadas por el informe de la Misión de Determinación de Hechos, estos casos podrían ser instrumentos para activar la justicia universal en cada país, con el fin de investigar y juzgar a los responsables de dichas violaciones a los DDHH”, sostuvo.
El representante de la política exterior del gobierno interino llamó a los países a ejercer mayor presión sobre el régimen de Maduro y no desfallecer.
“El Grupo de Lima debe liderar la búsqueda de una solución democrática para el país. El Grupo de Lima debe ser la locomotora para lograr la libertad de Venezuela”, manifestó.
Reveló que se espera que más de 200 mil venezolanos huyan del país en los próximos meses por la grave situación humanitaria que se vive en la nación y denunció que la Ley Antibloqueo es la oficialización del crimen organizado en Venezuela.
“Migración Colombia calcula que más de 200 mil venezolanos podrían abandonar el país en los próximos meses, esto podría complicar aún más la situación que vive la región producto de la pandemia. En los últimos días se han dado caravanas de venezolanos que huyen del hambre de la dictadura”.
Terminamos reunión del Grupo de Lima con temas importantes: convicción en la región de que 🇻🇪 es un santuario del crimen organizado, la activación de la justicia universal para juzgar a los responsables de violaciones a DDHH, rechazo al fraude del 6D y necesidad de mayor presión. pic.twitter.com/Bv1FHpFeFk
— Julio Borges (@JulioBorges) October 13, 2020