El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) a través del Estudio de Libertades Informativas 2021 publicaron el informe “La orquestación del silencio”, el cual concluyó en su reciente informe que en el 2021 el periodismo en el país se ejerció con reservas.
Con información de Ipys Venezuela
Reveló que la libre expresión en la nación obtuvo una calificación de 62 puntos (algo de libertad de expresión) en una escala de 0 a 100 puntos, en donde 100 representa el nivel más óptimo de garantías.
En comparación con el estudio elaborado en 2018 –la edición anterior- la libertad de expresión mejoró apenas un punto y presentó serios condicionantes.
La organización indicó que la consulta que evalúa aspectos del ejercicio informativo determinó que fue precisamente la categoría de acceso a datos de interés público la que alcanzó el peor desempeño durante la medición, y obtuvo una puntuación de 37 puntos (poca libertad de expresión). El componente de seguridad sumó 54 puntos, la censura sacó una ponderación de 71 puntos, y el acoso a trabajadores de la prensa y medios de comunicación puntuó 77.
La investigación “La orquestación del silencio” detalló que el 58,2% de los consultados no denuncia a los organismos competentes al momento de sufrir alguna agresión, y reveló que el 19,9% de los trabajadores de la prensa manifestaron haber sufrido algún tipo de violencia basada en género.
De igual modo, el 53,7% de los profesionales de la comunicación indicaron haber omitido informaciones de interés público por temor a represalias, en un contexto en donde reinan el miedo y la opacidad.
Revise aquí el informe completo: