En un comunicado publicado por Wimbledon -en su página web oficial- informó que el All England Club y el Comité de Gestión de The Championships, acordaron prohibir la participación de jugadores rusos y bielorrusos en la Championships 2022.
«En las circunstancias de tal agresión militar injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso obtuviera algún beneficio de la participación de jugadores rusos o bielorrusos en The Championships. Por lo tanto, es nuestra intención, con profundo pesar, rechazar las entradas de jugadores rusos y bielorrusos a The Championships 2022″, sentenciaron.
Ian Hewitt, presidente del All England Club, comentó que «si las circunstancias cambian materialmente entre ahora y junio, lo consideraremos y responderemos en consecuencia».
El comunicado:
En nombre del All England Club y el Comité de Gestión de The Championships, deseamos expresar nuestro continuo apoyo a todos los afectados por el conflicto en Ucrania durante estos tiempos impactantes y angustiosos.
Compartimos la condena universal de las acciones ilegales de Rusia y hemos considerado cuidadosamente la situación en el contexto de nuestros deberes para con los jugadores, nuestra comunidad y el público más amplio del Reino Unido como institución deportiva británica. También hemos tenido en cuenta la orientación establecida por el Gobierno del Reino Unido específicamente en relación con los organismos y eventos deportivos.
Dado el perfil de The Championships en el Reino Unido y en todo el mundo, es nuestra responsabilidad desempeñar nuestro papel en los esfuerzos generalizados del gobierno, la industria, las instituciones deportivas y creativas para limitar la influencia global de Rusia a través de los medios más fuertes posibles.
En las circunstancias de tal agresión militar injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso obtuviera algún beneficio de la participación de jugadores rusos o bielorrusos en The Championships.
Por lo tanto, es nuestra intención, con profundo pesar, rechazar las entradas de jugadores rusos y bielorrusos a The Championships 2022.
Ian Hewitt, presidente del All England Club, comentó: “Reconocemos que esto es duro para las personas afectadas, y con tristeza sufrirán por las acciones de los líderes del régimen ruso.
«Hemos considerado con mucho cuidado las medidas alternativas que podrían tomarse dentro de la orientación del gobierno del Reino Unido pero, dado el entorno de alto perfil de The Championships, la importancia de no permitir que el deporte se use para promover el régimen ruso y nuestras preocupaciones más amplias para el público y la seguridad del jugador (incluida la familia), no creemos que sea viable proceder de otra manera en The Championships”.
Si las circunstancias cambian materialmente entre ahora y junio, lo consideraremos y responderemos en consecuencia.
También acogemos con beneplácito la decisión de la LTA de rechazar las entradas de jugadores rusos y bielorrusos a los eventos del Reino Unido para garantizar que el tenis británico brinde un enfoque constante durante todo el verano.
Los perjudicados
Se trata de una decisión que golpeará a varios jugadores de alto rango, principalmente al ruso Daniil Medvedev, actual campeón del US Open y número dos del mundo. Además, hay otros tres compatriotas suyos entre los 30 primeros en el ATP Tour y Rusia posee a cinco mujeres en el Top 40 del ranking WTA Tour, encabezadas por Anastasia Pavlyuchenkova (15°). En tanto, la bielorrusa Aryna Sabalenka ocupa el puesto número 4 y fue semifinalista de Wimbledon el año pasado. Su compatriota Victoria Azarenka, ex número uno, se ubica en este momento en el puesto número 18.
La respuesta desde el Kremlin no se hizo esperar. En Rusia consideraron que sería “inaceptable” prohibir a los tenistas rusos que participen de Wimbledon. “Una vez más, convierten a los deportistas en rehenes de prejuicios políticos, de intrigas políticas (…) Es inaceptable. Teniendo en cuenta que Rusia es un país muy fuerte en tenis y que nuestros deportistas figuran en lo alto de las clasificaciones mundiales, su exclusión tendrá un impacto en la propia competición”, dijo el portavoz Dmitri Peskov.
Algunas fuentes indicaron a The Times que tras dos meses de conversaciones, los organizadores de Wimbledon han preferido directamente prohibir la participación de jugadores rusos y bielorrusos antes que adherirse a una solución de compromiso propuesta por el gobierno británico. La otra opción era los atletas de esas nacionalidades firmen una declaración de que no harían comentarios favorables al presidente ruso Vladimir Putin, aunque estimaron que eso podría tener un impacto negativo sobre las familias de los jugadores.