El documento por el que se pone fin a la guerra de Rusia contra Ucrania puede constar de dos partes: un acuerdo sobre garantías de seguridad para Ucrania y otro acuerdo bilateral separado entre Ucrania y Rusia.
Así lo afirmó el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, en una entrevista con los medios ucranianos, informa un corresponsal de Ukrinform.
«Creo que estos pueden ser dos documentos diferentes: garantías de seguridad de aquellos países que están listos para otorgar estas garantías de seguridad y un documento separado con Rusia«, dijo el jefe de Estado en respuesta a una pregunta sobre el documento para poner fin a la guerra.
El presidente señaló que a Rusia le gustaría tener un acuerdo que abarque todos los temas. Sin embargo, según él, no todos los países que podrían ser garantes de la seguridad se ven en la misma mesa con la Federación Rusa.
«Para ellos, las garantías de seguridad para Ucrania son un tema y los acuerdos con Rusia son otro tema. Rusia quiere que todo esté en un solo documento, y la gente dice: «Perdone, vimos lo que pasó en Bucha». Están cambiando las circunstancias, están cambiando los formatos de los futuros acuerdos, está cambiando el porcentaje de posibilidades de acuerdos a partir de tales pasos, por esas violaciones. Todos lo ven, y quieren cada vez menos tener acuerdos con Rusia, y al mismo tiempo quieren tener acuerdos con Ucrania”, dijo Zelenski.
También agregó que la cuestión de la compensación de Rusia por las pérdidas de guerra de Ucrania debe resolverse de manera jurídica.