La ONG Monitor Salud publicó un informe del primer trimestre de 2022 en el que se contabilizaron 1.971 trabajadores sanitarios contagiados de Covid-19 en el país y el que el personal de enfermería fue el más afectado, con 412 casos registrados en este periodo.
La organización recogió información en 69 de los principales centros de salud de las regiones central, occidental y oriental de Venezuela.
“Entre enero y marzo de 2022, se registraron 1.971 trabajadores de la salud contagiados de Covid-19. El personal con mayor contagio fue el perteneciente a enfermería con 412 contagios, seguido de los obreros (338 contagios) y médicos (282 contagios)”, detalló el sindicato en su más reciente informe, publicado en su sitio web.
Consideró que las cifras de casos de Covid-19 entre el personal de salud muestran que este grupo, por la naturaleza de sus labores, sigue estando entre “los más afectados” por la pandemia.
Sobre el número de contagios, Monitor Salud señaló que está relacionado con las condiciones en las que realizan sus funciones los médicos, enfermeras, fisioterapeutas, odontólogos, farmaceutas, nutricionistas, obreros y empleados administrativos del sistema de salud en Venezuela.
Al respecto, detalló que “en la hospitalización de los centros de salud monitoreados no hubo tapabocas el 44 % de tiempo (equivalente a 40 días), no hubo guantes el 46 % del tiempo (equivalente a 41 días) y no hubo protección facial/ocular el 58 % del tiempo (equivalente a 52 días)”.
Protestas del sector salud
En su informe, la ONG también se refirió a las protestas del personal sanitario y a que estos trabajadores “siguen a la cabeza en materia de conflictividad laboral, ya que su participación ha sido de las más beligerantes”.
Citando datos del Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela, el sindicato destacó que, en lo que va de 2022, entre el 28 % y 30 % de las protestas ha tenido como protagonistas a los trabajadores sanitarios venezolanos, “que al igual que el resto, demanda una remuneración que permita tener una vida digna y gozar de las condiciones laborales idóneas para el ejercicio de sus funciones”.
En cuanto a las condiciones de los centros de salud, el monitor indicó que “durante los primeros 90 días del 2022 no ha habido cambios significativos en el sistema público de salud en Venezuela”.
Las cifras indican que “45 % de los 90 días del primer trimestre de 2022, los centros de salud monitoreados, sufrieron alguna clase de problema con el funcionamiento de su respectiva morgue. Lo anterior equivale a decir que las morgues de estos hospitales estuvieron fuera de funcionamiento 40 días y medio”, dice el informe.