Suecia donó este martes 520 mil dólares en la Corte Penal Internacional para poder investigar los crímenes de guerra perpetrados por Rusia en Ucrania, informó la ministra de Relaciones Exteriores, Ann Linde durante una reunión con el fiscal de la CPI, Karim Khan.
El apoyo sueco corresponde a 5 millones de coronas suecas, es decir más de 520 mil dólares.
«Los informes alarmantes que recibimos sobre ejecuciones, violaciones y saqueos de propiedad civil en Bucha y otras ciudades sugieren un patrón de violaciones y abusos sistemáticos, y desprecio por las leyes de la guerra. Los crímenes internacionales deben investigarse y los responsables deben rendir cuentas. La CPI necesita el pleno apoyo de la comunidad internacional», dijo Linde.
Además de los 5 millones de coronas suecas en apoyo nuevo, Suecia había decidido anteriormente otorgar 2 millones de coronas suecas adicionales a la CPI después del estallido de la guerra. El apoyo se destina a un fondo fiduciario de reciente creación para responder a las necesidades urgentes de recursos de la Fiscalía y hacer posible la gestión eficaz de todas las situaciones bajo investigación o procesos judiciales.
Suecia también aporta EUR 2,5 millones en apoyo anual a la CPI. Además, la Fiscalía de Suecia y la Policía de Suecia toman medidas activas para proporcionar a la CPI expertos nacionales.