Cerraron los centros de votación de la primera vuelta de las presidenciales francesas y se esperan los primeros resultados oficiales.
Según las primeras estimaciones de los institutos de sondeos, el presidente centrista Emmanuel Macron sería el candidato más votado este domingo y se enfrentaría a la ultraderechista Marine Le Pen en el ballotage. Así Macron, en el poder desde 2017, obtendría entre 27,6% y 29,7% de votos, seguido de Le Pen (23,5% y 24,7%), de acuerdo con esas estimaciones. El izquierdista Jean-Luc Mélenchon (19,8% y 20,8%) se quedaría a las puertas de la segunda vuelta que tendrá lugar el 24 de abril.
Luego de que se conocieran las estimaciones, el presidente francés recibió el respaldo de los candidatos socialistas, comunistas, verdes y de la derecha derrotados en su batalla electoral de la segunda vuelta de este mes contra la líder de extrema derecha Marine Le Pen.
Mélenchon, el tercero y quien tiene mayor caudal de votos a repartir, se mostró contento con el respaldo recibido y sin decirlo también respaldo a Macron. “No hay que darle un solo voto a Le Pen. Lo voy a repetir: no hay que darle un solo voto a Le Pen, no hay que darle un solo voto a Le Pen. ¿Se entendió? creo que mi mensaje fue claro”, aseguró desde su búnker.
En tanto, el ultraderechista, Eric Zemmour llamó a sus electores a votar por Le Pen «pido a mis votantes que voten por Marine Le Pen”
La abstención llegó al 26% en la primera vuelta de la elección presidencial
Según Ipsos-Sopra Steria, la abstención llegó al 26% en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Aparte de 2002 (28,4%), las abstenciones más altas hasta entonces habían sido, para una primera vuelta, 1969 (22,4%) y 2017 (22,23%).