Ecuador será la segunda economía de más rápido crecimiento en América del Sur este 2022, según el Banco Mundial. La organización multinacional pronostica un crecimiento del PIB ecuatoriano en 4,3% por encima del crecimiento en los demás países de la región y apenas por debajo de Colombia.
Esta resulta una perspectiva mucho más optimista que la calculada por el Banco Central del Ecuador, que anunció la semana pasada que el crecimiento del PIB será del 2,8%. De igual manera, para el 2023, el organismo espera que la economía ecuatoriana crezca un 3,1% y para el 2024 un 2,9%.
El crecimiento de Ecuador apenas se despega del crecimiento de sus vecinos más próximos, pues mientras Colombia seguirá creciendo al 4,4% el Perú crecerá al 3,4%. Esta última estimación resulta un cambio drástico respecto al 2021 porque la economía peruana cerró el 2021 con un crecimiento del 13,3% y Colombia del 10,6%.
Guillermo Avellán, gerente general del Banco Central, asegura que la nueva previsión de crecimiento económico en Ecuador y en la región tendrá en cuenta el impacto de la guerra en Ucrania, así como el aumento de los precios del petróleo y los shocks externos.
Con un repunte del 6,9 % en 2021, el Banco Mundial espera que el PIB regional crezca un 2,3 % este año y un 2,2 % adicional en 2023, mientras que la mayoría de los países están experimentando un fuerte cambio en el PIB que se produjo como consecuencia de la crisis mundial sanitaria por el COVID19.