La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile informó que desmanteló la extensión internacional de la banda venezolana «El Tren de Aragua», integrado -en su mayoría- por ciudadanos venezolanos- quienes eran solicitados por las autoridades policiales, tras su participación en secuestros con homicidio, tráfico de migrantes, extorsión, explotación sexual y otros delitos.
Detectives de la Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) realizaron la detención el miércoles durante un operativo conjunto en varias cuidades chilenas: Iquique, Alto Hospicio, Santiago, Quillota y Quilpué.
Los detenidos
En Quilpué:
- Carlos González Vaca, alias «El Estrella», venezolano y líder de la organización.
- Carla Pérez Jiménez, venezolana, 28 años, pareja de “El Estrella”. Todavía no se encuentra en calidad de detenida por existir gestiones pendientes.
En Quillota:
- Joel Henríquez Castillo, se encargaba de tareas logísticas, toma de PCR a los clientes y del tráfico de migrantes.
- Jhoblimer Vásquez Santana, alias “El Titi”, es señalado por tráfico de migrantes y realizar los cobros.
En Santiago:
- Juan Blanco Berroterán, quien realizaba tareas similares a las de “El Titi”.
En Iquique:
- David Landaeta Garlotti, alias “Satanás”, venezolano, tiene dos notificaciones rojas de la Interpol por delitos de homicidios calificados en Venezuela y en Perú.
- Carlos Mendoza Gómez, alias “Bam Bam”, venezolano, 27 años, señalado como participante de secuestros y receptor de pagos por liberaciones.
- Luisa Moreno Rodríguez, alias “La Tía”, venezolana, irregular en Chile, estaría involucrada en cobros a trabajadoras sexuales, explotación sexual y extorsión.
Incautaciones
Durante los operativos la policía civil logró incautar armas, droga, vehículos y dinero en efectivo que era utilizado por la banda para cometer los ilícitos.
Una pistola Glock 25 calibre .380 sin número de serie fue encontrada en poder de Landaeta Garlotti. En efecto, esta sería el arma que el “Satanás” habría utilizado durante la madrugada del martes para ejecutar al ciudadano venezolano encontrado muerto en el sector “La Pampa” de Alto Hospicio con al menos tres heridas de bala.
También incautaron 40,3 kg de cocaína base, 2,180 kg de clorhidrato de cocaína y 44,5 gramos de cannabis, 25 teléfonos celulares, dos notebooks, un automóvil marca Chery, una motocicleta Yamaha, 9 millones de pesos chilenos y 2.690 dólares americanos.
Con información de BioBioChile