El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó este miércoles al régimen de Vladimir Putin de cometer «crímenes de guerra» durante su invasión en Ucrania.
«Hoy puedo anunciar que, con base en la información actualmente disponible, el gobierno de los EE.UU. evalúa que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania», declaró el jefe de la diplomacia estadounidense.
«Las fuerzas de Putin utilizaron estas mismas tácticas en Grozny, Chechenia y Alepo, Siria, donde intensificaron el bombardeo de ciudades para quebrantar la voluntad del pueblo. Su intento de hacerlo en Ucrania ha conmocionado nuevamente al mundo y, como ha atestiguado sobriamente el presidente Zelensky, bañó al pueblo de Ucrania en sangre y lágrimas», afirmó Blinken.
El funcionario precisó que su evaluación se basa «en una revisión cuidadosa de la información disponible de fuentes públicas y de inteligencia» y resaltó que «al igual que con cualquier presunto delito, un tribunal de justicia con jurisdicción sobre el delito es responsable en última instancia de determinar la culpabilidad penal en casos específicos».
Para ello informó que el gobierno de EE.UU. continuará rastreando los informes de crímenes de guerra y compartirá la información recopilada con aliados, socios e instituciones y organizaciones internacionales, según corresponda. «Estamos comprometidos a buscar la rendición de cuentas utilizando todas las herramientas disponibles, incluidos los procesos penales», dijo.