La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) reportó este viernes que más de 3,1 millones de personas salieron de Ucrania tras la invasión rusa en las últimas tres semanas, así como también millones de desplazados internos dentro del país.
«Con más de 3,1 millones de personas refugiadas que se han visto obligadas a huir de Ucrania en las últimas tres semanas, y millones de desplazados internos dentro del país, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, advierte de que las necesidades humanitarias están aumentando exponencialmente», refiere el organismo a través de un comunicado en su página web oficial.
Señala que «unos 13 millones de personas se han visto afectadas en las zonas más golpeadas por la guerra dentro de Ucrania y necesitan ayuda humanitaria y protección. Muchas personas permanecen atrapadas en zonas donde conflicto sigue escalando, donde los servicios esenciales se han visto interrumpidos y no pueden satisfacer sus necesidades básicas, como alimentos, agua y medicamentos».
«Los informes humanitarios recibidos desde esas zonas son espeluznantes y desde ACNUR seguimos haciendo una firme llamada a la protección de la población civil y de las infraestructuras civiles, al respeto del derecho internacional humanitario. También pedimos a los países vecinos que sigan manteniendo sus fronteras abiertas a quienes huyen en busca de seguridad», recalca el comunicado.