El dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, publicó un artículo en el Miami Herald donde denunció la presencia de Rusia en la región y la utilización de Venezuela como base de operaciones rusas. Borges señaló que Rusia ya no sólo está en Venezuela, Cuba y Nicaragua, sino que se ha venido expandiendo a otros países como Argentina, Brasil y México.
“La presencia rusa en la región se ha venido encubando desde hace muchos años y por eso tenemos mucho tiempo denunciando que Venezuela es sin lugar a duda el país donde Putin tiene mayores niveles de influencia, no en vano Maduro fue el primero en salir a condenar a Occidente y exculpar a Rusia por la invasión que hoy está causando muertes de inocentes en Ucrania. Son más de 300 acuerdos que Moscú y Caracas han firmado en estos 20 años, los cuales trastocan todas las áreas que podamos imaginarnos”, destacó.
Borges detalló el nivel de intervención de Putin en la región. “Solamente en el año 2021, el intercambio comercial entre los gobiernos de Putin y Bolsonaro alcanzó la cifra de $7,286 millones, lo que representa 1.5% del total de las exportaciones e importaciones mundiales de Brasil. El mismo patrón se repite en Argentina, aunque con una menor intensidad. El intercambio comercial ya roza los $1,500 millones al año, con el agravante de que el presidente Alberto Fernández enfatizó en su reciente visita a Moscú su intención de que Argentina se convierta en la puerta de entrada de Rusia a la región”, detalló en el escrito.
Asimismo, alertó sobre las operaciones rusas para tratar de penetrar Colombia. Hizo un llamado a los países democráticos a unir fuerzas para luchar contra Rusia. “Resultaría un acto muy peligroso que Occidente continúe pasivo frente a la expansión rusa en América Latina, en años podríamos concebir una dependencia energética de la región con respecto a Putin, o lo que es peor, un continente repleto de dictaduras pro-rusas”, finalizó.