Los familiares de los ocho ciudadanos estadounidenses que siguen presos en Venezuela pidieron al presidente de Estados Unidos Joe Biden, a través de una carta, seguir negociando con el régimen venezolano para conseguir su liberación.
Tras la liberación de Gustavo Adolfo Cárdenas y Jorge Fernández, los parientes publicaron este lunes una carta sobre el reciente diálogo entre Washington y Caracas.
“Rezamos para que la valentía que se ha demostrado en este último contacto con Venezuela no se disipe tras la liberación de dos personas”, dijeron los ocho firmantes de la carta, publicada en la página web de la Fundación James Foley.
A continuación la carta íntegra:
Pasamos horas buscando en Internet fragmentos de información sobre una situación que se estaba desarrollando en Caracas. Esperamos noticias de una visita de funcionarios de la Administración Biden, el compromiso más alto entre los dos países en años, para reunirse con funcionarios del gobierno de Maduro. Después de contener la respiración colectiva, todos nos sentimos aliviados por la maravillosa noticia de que dos de los estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela fueron liberados y trasladados a los brazos de sus familias en los Estados Unidos. Estamos agradecidos de que Gustavo Cárdenas y Jorge Alberto Fernández estén libres, y ahora nuestra atención se dirige a los que permanecen en prisión, orando por la misma oportunidad de libertad.
Gustavo Cárdenas era miembro de CITGO6, ejecutivos corporativos detenidos por cargos falsos desde noviembre de 2017. Cinco de sus colegas permanecen bajo custodia venezolana: José Ángel Pereira, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio José Zambrano y José Luis Zambrano. Matthew Heath, quien fue arrestado en septiembre de 2020 por cargos falsos, sigue bajo custodia venezolana en medio de un juicio que carece del debido proceso y credibilidad. Luke Denman y Airan Berry, dos ex miembros del servicio, también languidecen bajo custodia sin estar seguros de su destino desde su arresto en agosto de 2020.
Todas estas personas tienen diferentes historias y circunstancias, pero todas tienen una cosa en común: son estadounidenses orgullosos cuyo destino está a merced de la relación entre dos países. De hecho, ninguna de sus familias ha sido contactada por un rescate como el que se puede ver en las películas. Eso es porque es un gobierno que controla su libertad, no un grupo terrorista. Venezuela no quiere nada de nuestras familias. Quiere un diálogo con el gobierno de EEUU. A pesar de nuestra angustia colectiva por los juicios y las actualizaciones sobre las condiciones de la prisión, esto tiene muy poco que ver con cualquiera de nosotros, excepto por el hecho de que amamos a estos hombres y abogamos incansablemente por su regreso seguro.
Fue correcto y heroico que la Administración Biden hiciera una prioridad traer a estos dos hombres a casa. Estamos agradecidos de ver a Roger Carstens, la persona de contacto del gobierno de los EE. UU. para los detenidos injustos, realizar su viaje inicial a Caracas en diciembre de 2021. Nos trajo noticias sobre nuestros seres queridos, les aseguró que no los habían olvidado y abrió la puerta a el regreso de Gustavo y Jorge el domingo. Fue la respuesta estadounidense a la invasión de Ucrania por parte de Putin lo que pudo haber abierto esa puerta de par en par al crear un ambiente para que altos funcionarios de la Administración, incluidos Juan González del NSC y el embajador Jimmy Story, viajaran con Carstens en esta última visita. Pero nada de esto hubiera sido posible sin el liderazgo decisivo del presidente Biden desde arriba.
No hay duda de que la aprobación de este alcance por parte del presidente Biden fue un riesgo. Cuando se supo la noticia, enfrentó críticas sobre el momento del viaje, si fue el movimiento correcto y si estaba permitiendo problemas futuros. Independientemente de las opiniones políticas de cualquier persona sobre los méritos del compromiso con Maduro, ningún político o experto estadounidense debe criticar un alcance que está diseñado para traer de vuelta a casa a varios estadounidenses inocentes sin asumir ninguna responsabilidad por su propia falta de acción para ayudar a resolver la crisis. Sí, hay riesgos, pero tenemos una oportunidad, y se requiere un líder con principios que esté preparado para enfrentar posibles controversias y altos funcionarios que estén dispuestos a arriesgarse físicamente para hacer lo correcto y justo.
Aplaudimos, respaldamos y estamos listos para defender públicamente a una Administración y funcionarios públicos de cualquiera de los partidos que se elevan por encima del atolladero político en Washington para hacer lo correcto para traer de regreso a casa a estadounidenses inocentes. Marzo es el mes en que el ex agente del FBI Bob Levinson fue arrestado por los iraníes en 2007. Se convirtió en el estadounidense que languideció más tiempo en una cárcel extranjera y en una inspiración para la ley que alienta al gobierno de los EE. UU. a trabajar duro para traer a los detenidos a casa. Marzo es también el mes de 2020 en el que su familia aceptó su muerte bajo custodia. Es apropiado que marzo sea el mes en que comenzó el proceso de traer a casa a nuestros seres queridos desde Venezuela. Las acciones tomadas este último fin de semana nos dicen que la Administración actual, incluidos muchos de los mismos funcionarios que criticamos antes, ha aprendido de los errores del pasado y está realmente comprometida a tomar medidas para que los estadounidenses regresen a casa después de las detenciones injustas en el extranjero.
Oramos para que el coraje mostrado en este último compromiso con Venezuela no se disipe con la liberación de dos personas. En cambio, se debe elogiar a la Administración por su primer éxito mientras trabaja para asegurar el regreso seguro de los ocho seres queridos restantes. Mientras esta Administración continúe con su esfuerzo genuino para traerlos a casa, pueden contar con nosotros para respaldarlos.
Melanie Berry, esposa de Airan Berry
Mark Denman, hermano de Luke Denman
Trudy Rutherford, tía de Matthew Heath
Mervis Pereira, esposa de José Pereira
Carlos Añez, hijastro de Jorge Toledo
Dennysse Vadell, esposa de Tomeu Vadell
Alexandra Zambrano Forseth, hija de Alirio José Zambrano
Alirio Zambrano, hermano de Jose Luis Zambrano y Alirio Jose Zambrano