La petrolera estadounidense Chevron Corporation estaría preparando solicitar una licencia al gobierno norteamericano más amplia, para tener una mayor participación en sus empresas conjuntas en Venezuela, informaron tres fuentes familiarizadas con la situación a la agencia de noticias Reuters.
Chevron estaría trabajando en esta situación si Washington relaja las sanciones a Caracas para impulsar los suministros de crudo luego de prohibir las importaciones de crudo de Rusia, por ello ha comenzado a formar un equipo para comercializar petróleo venezolano, afirmaron dos personas.
En tanto los funcionarios de la administración Biden han dejado claro que la autorización dependerá de que el régimen de Nicolás Maduro retome las negociaciones de México con la Plataforma Unitaria Venezolana y libere a más estadounidenses.
Reactivación de la industria petrolera venezolana con Chevron
Aunque las licencias no han sido aprobadas, Chevron ha comenzado los tramites para que sus empleados obtengan visas venezolanas en Aruba, quienes estarían listos para viajar si el Departamento del Tesoro alivia las restricciones.
La intervención de la petrolera estadounidense podría aumentar la producción y exportación de petróleo venezolano, que obtuvo en el último mes 755.000 barriles por día (bpd) a diferencia de los 2,3 millones de bpd que producían en 2016.
Chevron tiene como objetivo comenzar a mover el petróleo venezolano a las refinerías tan pronto como el próximo mes. La prohibición estadounidense de la semana pasada sobre las importaciones rusas permite que el petróleo bajo los contratos existentes llegue al país hasta el 22 de abril.