Cerca de 2,8 millones de personas han salido de Ucrania desde que Rusia inició su ofensiva militar el 24 de febrero, según los datos actualizados por la oficina de refugiados de las Naciones Unidas y que dan cuenta de más de 1,7 millones de refugiados sólo en Polonia.
Hungría ha recibido ya a 255.000 personas, mientras que a Eslovaquia han llegado unas 196.000. Moldavia y Rumanía, también fronterizos con Ucrania, han registrado 106.000 y 84.000 llegadas, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Actualmente, más de un 2,8 millones de personas han huido del país debido al rápido deterioro de la situación y las acciones militares llevadas a cabo. Día a día se evalúa la situación para distribuir material de emergencia y apoyar en la recepción de #refugiados. pic.twitter.com/1KTTqXNHBG
— Comité español de ACNUR (@eACNUR) March 14, 2022
El éxodo es constante y la propia ONU estima que más de cuatro millones de personas pueden terminar saliendo de Ucrania si el conflicto no cesa. La Guardia Fronteriza polaca ha asegurado que sólo el domingo llegaron a Polonia más de 82.000 personas.
Los refugiados que salen de Ucrania no necesariamente se quedan en el primer país que pisan, ya que parte de ellos están buscando acomodo temporal en otros países de Europa. En Alemania, uno de los principales países de destino, el Ministerio tiene registrados unos 147.000 refugiados y la cifra real sería mayor.
Por otra parte, ACNUR cifra en algo más de 100.000 las personas que han llegado a Rusia huyendo de la escalada bélica en Ucrania. Las autoridades rusas han elevado este lunes a cerca de 250.000 esta cifra, según fuentes citadas por la agencia de noticias TASS.
Con información de Europa Press