Armenia está lista para reanudar el proceso de paz en torno al enclave separatista de Nagorno Karabaj, dijo hoy el primer ministro, Nikol Pashinián.
«Somos fieles al principio del arreglo pacífico del conflicto en Nagorno Karbaj y estamos preparados para reanudar el proceso de paz en concordancia con las declaraciones hechas en los últimos días por los presidentes y ministros de Asuntos Exteriores de los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE«, afirmó.
El Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para el arreglo del conflicto en Nagorno Karabaj está formado por EEUU, Rusia y Francia.
El primer ministro armenio afirmó que el pueblo de Nagorno Karabaj «está al borde de una catástrofe humanitaria», al tiempo que aseveró que las acciones militares de Azerbaiyán están siendo «dirigidas por militarse turcos» y en las mismas participan «combatientes y mercenarios de Siria reclutados por Turquía.
El mandatario armenio sostuvo que «este hecho fue corroborado por las declaraciones de los dirigentes de los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE y también por numerosas publicaciones en prestigiosos medios internacionales».
Aseguró que Azerbaiyán «no ha podido conseguir ningún resultado significativo» sobre el terreno desde que se reanudó la guerra en Nagorno Karabaj el pasado 27 de septiembre.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha invitado a los dos ministros a estudiar un posible cese al fuego «por razones humanitarias», a fin de «intercambiar los cuerpos de los fallecidos y prisioneros» del conflicto armado.
EFE