La policía italiana se ha incautado de un yate propiedad de Alexei Mordashov, el hombre más rico de Rusia antes de ser incluido en la lista negra de la Unión Europea esta semana tras el ataque de Moscú a Ucrania, dijo el viernes una fuente con conocimiento directo del asunto.
El “Lady M”, de 65 metros de eslora, fue incautado en el puerto de Imperia, al norte de Italia, según la fuente.
Un segundo yate propiedad de Gennady Timchenko, otro multimillonario que tiene estrechos vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin, también está bloqueado en Imperia y será secuestrado en breve, añadió la fuente.
La medida se produjo después de que esta semana se incautaran en Francia y Alemania yates pertenecientes a otros oligarcas rusos, mientras los Estados occidentales aplican sanciones masivas, incluida la congelación de activos, para intentar obligar a Rusia a retirarse de Ucrania.
Según los medios de comunicación italianos, el Lady M fue construido por los constructores navales estadounidenses Palmer Johnson en 2013. La revista Forbes dice que tiene un valor de 27 millones de dólares.
Mordashov construyó su riqueza en torno al productor de acero ruso Severstal (CHMF.MM). Teniendo en cuenta los activos de toda su familia, Forbes estima que Mordashov tenía un valor neto estimado de 29.100 millones de dólares antes de que llegaran las sanciones, lo que le convierte en el hombre más rico de Rusia.
Los medios de comunicación italianos afirman que posee una villa valorada en unos 66 millones de euros (72 millones de dólares) en la costa de la isla mediterránea de Cerdeña. No estaba claro si la policía se había incautado de esa propiedad.
Timchenko hizo una fortuna en el comercio de petróleo y ha sido descrito por Putin como uno de sus socios más cercanos. Gran Bretaña dijo el mes pasado que era uno de los principales accionistas del Banco Rossiya, que desempeñó un papel en la desestabilización de Ucrania tras la anexión rusa de Crimea en 2014.