La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordó este viernes brindar más apoyo a Georgia y Bosnia y Herzegovina, y ampliar la cooperación con Finlandia y Suecia, a pesar de aún no ser miembros de la alianza.
Así lo anunció el secretario general de la ONU, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa al culminar una reunión extraordinaria de los cancilleres de la OTAN en la que participaron Finlandia y Suecia.
Stoltenberg informó que de ahora en adelante Finlandia y Suecia participarán en todas las reuniones de la alianza.
El secretario general de la OTAN reiteró que dicha organización es una coalición defensiva, que no se involucrará en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Seguimos apoyando a Ucrania. La OTAN no participará en un conflicto militar proporcionando tropas terrestres o cerrando los cielos. Tales pasos podrían conducir a una mayor escalada”, precisó Stoltenberg.
Advirtió que «los días por venir van a ser peores, con más muertos y más destrucción», por lo que llamó al mandatario Vladimir Putin a detener la guerra, sacar sus tropas de Ucrania sin condiciones y volver a la diplomacia.