La pintora de 78 años Elena Osipova conoce bien las consecuencias de una guerra. La artista nació en 1942, en mitad del asedio de 900 días a Leningrado, y su familia y las de sus amigas cargaron toda su vida con las heridas que dejó la invasión nazi.
Este miércoles 2 de marzo fue detenida por la policía rusa por portar con ella sendos carteles a favor de la paz y la destrucción de los arsenales nucleares de todo el planeta. Y junto a ella fueron arrestadas otras 285 personas, según las cifras que ha podido recopilar el periódico de la ciudad, Fontanka.
Al menos siete polícías antidisturbios ataviados con cascos y chalecos protectores, la abordaron y, tras negarse a moverse, Osipovan fue forzada a caminar hacia el furgón que la sacó de las protestas y la llevó a su casa, según dijo al diario Bumaga la dirección general del Ministerio del Interior para San Petersburgo.
El organismo no aclaró si se abrirá un procedimiento sancionador contra la pensionista, aunque en ese caso no sería el primero en su contra por denunciar la represión y la guerra.
Con información de El País de España
Video vía @aperegarom