La empresa IKEA suspende sus operaciones en Rusia y Bielorrusia por invasión a Ucrania.
Mediante un comunicado, la empresa destacó ante la situación de guerra en Ucrania está provocando graves interrupciones en la cadena de suministro y las condiciones comerciales, los grupos de empresas IKEA han decidido pausar temporalmente las operaciones de IKEA en Rusia.
A continuación el comunicado completo:
La devastadora guerra en Ucrania es una tragedia humana, y nuestra más profunda empatía y preocupación están con los millones de personas afectadas. Las acciones inmediatas de Inter IKEA Group e Ingka Group han sido apoyar la seguridad personal de los compañeros de trabajo de IKEA y sus familias, y continuaremos haciéndolo.
La guerra ya ha tenido un enorme impacto humano. También está provocando graves interrupciones en la cadena de suministro y las condiciones comerciales. Por todas estas razones, los grupos de empresas han decidido pausar temporalmente las operaciones de IKEA en Rusia.
Esto significa que:
- Inter IKEA Group ha tomado la decisión de pausar todas las exportaciones e importaciones dentro y fuera de Rusia y Bielorrusia.
- Inter IKEA Group ha tomado la decisión de pausar todas las operaciones de producción de IKEA Industry en Rusia. Esto también significa que todas las entregas de todos los subproveedores a estas unidades están en pausa.
- Ingka Group ha tomado la decisión de pausar todas las operaciones de IKEA Retail en Rusia, mientras que el centro comercial Mega seguirá abierto para garantizar que muchas personas en Rusia tengan acceso a sus necesidades diarias y esenciales, como alimentos, comestibles y farmacias.
Estas decisiones tienen un impacto directo en 15.000 colaboradores de IKEA. Las ambiciones de los grupos empresariales son a largo plazo y hemos asegurado empleo y estabilidad de ingresos para el futuro inmediato y brindamos apoyo a ellos y sus familias en la región.
Ya se han puesto en marcha varias iniciativas en IKEA, junto con organizaciones humanitarias establecidas, para ayudar a las personas afectadas con ayuda de emergencia en las regiones más necesitadas.
La Fundación IKEA, financiada por la Fundación Ingka, ha anunciado hoy una donación inmediata de 20 millones de euros para asistencia humanitaria a las personas que se han visto obligadas a desplazarse como consecuencia del conflicto en Ucrania. Esto es en respuesta a un llamamiento de emergencia de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, para ampliar su asistencia y protección a las personas afectadas por el conflicto en Ucrania.
Además, Inter IKEA Group e Ingka Group otorgarán inicialmente 10 millones de euros cada uno para brindar apoyo en productos y otra asistencia a ACNUR, Save the Children y otras organizaciones que trabajan en los mercados locales.
La situación es extremadamente crítica y se mueve rápidamente. Los grupos de la empresa se dedican a navegar en esta realidad, teniendo como máxima prioridad el mejor interés de las personas.