El Director general del Organismo Internacional de Energía Atómica Rafael Mariano Grossi, confirmó que las fuerzas militares de Rusia tomaron el control del territorio que rodea la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania.
Así lo indicó Grossi a través de un comunicado publicado en la página oficial de la OIEA.
En una carta oficial al Director General de fecha 1 de marzo, la Misión Permanente de la Federación de Rusia ante las Organizaciones Internacionales con sede en Viena declaró, asimismo, que el personal de la central proseguía sus “labores, en modo de operación normal, de cara a asegurar la seguridad nuclear y monitorizar la radiación. Los niveles de radiación siguen siendo normales”.
Ese mismo día, con anterioridad, Ucrania había comunicado al OIEA que todas sus centrales nucleares permanecían bajo control del operador nacional. En una actualización enviada esta mañana, la Inspección Estatal de Reglamentación Nuclear de Ucrania (SNRIU) indicó que se mantenía en contacto con las instalaciones nucleares del país y que las centrales nucleares seguían operando con normalidad.
La central de Zaporiyia es el emplazamiento más grande de los emplazamientos de centrales nucleares de Ucrania, y alberga 6 de los 15 reactores de energía nuclear del país.
En una carta dirigida al Director General y recibida el 1 de marzo, el Inspector Nacional Jefe Interino de SNRIU ha solicitado al OIEA que preste asistencia inmediata para coordinar las actividades relacionadas con la seguridad tecnológica de la central nuclear de Chornóbil y otras instalaciones nucleares. El Director General mantendrá consultas y contactos para atender esta solicitud.
El Director General ha subrayado reiteradas veces que debe evitarse cualquier acción militar o de otro tipo que pueda amenazar la seguridad tecnológica o física de las centrales nucleares de Ucrania. También dijo que el personal de operaciones tiene que poder desempeñar sus funciones relacionadas con la seguridad tecnológica y física y tener la capacidad de tomar decisiones sin presiones indebidas.
El OIEA sigue vigilando de cerca los acontecimientos en Ucrania, prestando especial atención a la seguridad tecnológica y física de los reactores nucleares de potencia de esta. El OIEA sigue en contacto permanente con su contraparte y seguirá proporcionando actualizaciones periódicas sobre la situación en Ucrania.
Video vía Infobae
Lea también:
https://monitoreamos.com/mundo/ucrania-solicito-ayuda-al-oiea-para-garantizar-seguridad-de-sus-instalaciones