Argentina condenó este lunes la invasión de Ucrania, pidió el cese inmediato del uso de la fuerza por parte de la federación rusa y reiteró el diálogo entre las partes.
En su intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el canciller Santiago Cafiero dijo «la Argentina reitera a la federación de Rusia que cese inmediatamente el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania, así como las operaciones militares desarrolladas en su territorio».
Cafiero, recordó los conflictos en el siglo XX entre Argentina y Brasil que «terminó en absurdas competencias bélicas que algunos dictadores de los dos países habían llevado incluso al campo nuclear», pero que desde 1985 ningún país considera un peligro al otro.
«Es imperioso que Rusia cese en el uso de la fuerza. Cesen las hostilidades. Es imperioso, también, que las grandes potencias asuman su responsabilidad e interrumpan una lógica de la escalada de consecuencias imprevisibles. Es imperioso detener la guerra ya mismo para que los seres humanos no deban ocuparse de enterrar a sus muertos. Sin paz será cada vez más difícil ampliar día a día el despliegue íntegro de los derechos humanos y la justicia social.» señaló.