La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) presentó este martes, desde Bruselas, el informe final de las elecciones regionales del 21 de noviembre.
La jefa de la delegación, Isabel Santos, confirmó que no obtuvieron respuesta por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) a su solicitud para regresar a Caracas para presentar el documento.
Entre las recomendaciones planteadas por la Misión de la UE están:
- Respetar la separación de poderes del Estado, particularmente al poder judicial representado a su más alto nivel por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
- Derogar la facultad de la Contraloría de despojar a los ciudadanos de su derecho a presentarse en las elecciones.
- Crear campañas de educación al votante enfocadas en la confianza, integridad y secreto del voto electrónico.
- Que se refuercen las facultades sancionadoras del CNE, con un sistema de control en un rango de sanciones en función de la gravedad de las infracciones.
- Garantizar una cobertura mediática equilibrada de las campañas electorales, especialmente en los medios del Estado.
- Que se promueva la libertad de expresión mediante la derogación de la Ley contra el odio para que los periodistas no se vean obligados a la autocensura.
- Realizar más esfuerzos para informar a los ciudadanos de su selección como miembro de mesa.
«Tengo una fuerte expectativa de que este informe pueda servir para que se mejoren futuros procesos electorales en Venezuela», manifestó Santos, quien destacó la importancia de que se reanude el proceso de negociación en México entre la Plataforma Unitaria y el régimen de Nicolás Maduro.