Una familia venezolana con dos hijos, uno de ocho años de edad con síndrome de Down y un bebé de un año, fue detenida por funcionarios chilenos cuando cruzaban la frontera entre Bolivia y Chile por Colchane.
Así lo denunciaron este sábado organizaciones de la sociedad civil, como el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), que hicieron un «llamado urgente» al presidente Sebastián Piñera, al presidente electo, Gabriel Boric; y a la próxima canciller de Chile, Antonia Urrejola, para que sean liberados.
«La familia está en un centro de detención y les hicieron proceso de deportación, les dicen que están esperando que lleguen más personas para completar un avión para deportar a Venezuela. Nos les han dejado solicitar refugio alegando que no tienen derecho a hacerlo porque entraron de manera irregular al país«, denunciaron las ONG.
Las organizaciones defensoras recordaron que «el ingreso irregular no puede convertirse en barrera para la solicitud de refugio«, y advirtieron que «Chile podría incurrir en una grave violación de derechos humanos» si esto se concreta.