El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se refirió hoy a la crisis en Ucrania, en una conferencia de prensa en la que lanzó la advertencia más dura a Rusia hasta el momento: “Si Rusia avanza una invasión a Ucrania va a ser responsable de una guerra catastrófica e innecesaria”.
“Haremos que Rusia rinda cuentas por sus acciones. Occidente está unido y decidido… Rusia aún puede elegir la diplomacia. No es demasiado tarde”, añadió.
Aunque insistió con la vía diplomática, Biden dijo estar convencido de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, atacará Ucrania y que ya tomó esa decisión: “Rusia va a atacar Ucrania en los próximos días y tiene en la mira la capital, Kiev. Una ciudad de 2,8 millones de personas inocentes”.
En una conferencia en la que aceptó algunas preguntas de la prensa, se refirió a una campaña de desinformación por parte de Moscú en relación a la presunta inminencia de una invasión ucraniana y la evacuación de civiles en el este del país.
“Los rusos están diciendo que hay un genocidio en Donbás y que Ucrania va a atacar a Rusia, sin ningún tipo de evidencia”, afirmó el mandatario.
“No hay evidencias de estas afirmaciones, y desafía la lógica básica creer que los ucranianos eligirían este momento, con más de 150.000 soldados (rusos) desplegados en sus fronteras, para escalar el conflicto”, afirmó el mandatario desde la Casa Blanca.
Además, consultado sobre la posibilidad de una guerra nuclear, Biden afirmó: “No creo que Putin esté contemplando el uso de armas nucleares, pero es difícil leer su mente”.
Biden, también cuestionó el viernes si es “sabio” que Volodimir Zelenski abandone Ucrania: “En la búsqueda de una solución diplomática, puede que no sea, puede que sea la opción sabia. Pero es su decisión”, dijo Biden durante una rueda de prensa, cuando se le preguntó sobre la intención de Zelenksi de viajar a la Conferencia de Seguridad de Múnich de este fin de semana.