El príncipe Andrés, de 61 años, evitó ir a juicio al resolver la demanda de abuso sexual en su contra presentada por Virginia Giuffre con un acuerdo económico extrajudicial que, de acuerdo a medios británicos, ascendió a, al menos, £ 7,5 millones, alrededor de USD 10 millones.
Los documentos judiciales presentados en Nueva York revelaron que el duque de York prometió hacer una “donación sustancial” a la organización benéfica de Giuffre que lo acusó de haberla agredido sexualmente cuando era menor de edad y era manejada por Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell; declarada culpable de cargos que incluyen tráfico sexual.
En un escrito dirigido al juez Lewis A.Kaplan, los abogados del hijo de la reina Isabel II le piden que “suspenda todos los plazos” del juicio. El magistrado ahora tiene la potestad de archivar el caso, así como de mantener en secreto los términos del acuerdo extrajudicial.
Si bien aún no se conoce la cifra que acordó pagar el príncipe para evitar ir a juicio, medios británicos sugirieron que Andrés destinará parte de los 18 millones de dólares que recibió de la venta de su chalet en Suiza para cerrar el acuerdo económico con Giuffre. Una fuente del palacio dijo al tabloide Daily Mail que se cree que el duque arregló por USD 10 millones.
Sin embargo, el diario The Telegraph entiende que el monto total que se destinará a Guiffre, quien fue traficada por el pedófilo Jeffrey Epstein, es más de £ 12 millones.
La reina Isabel II ya pagó de forma privada la lucha legal del duque de York por millones de libras y ahora financiará en parte el acuerdo para permitir que su hijo, y toda la familia real, pongan fin al caso que había amenazado con eclipsarla en el año del Jubileo de Platino.
El diario señala que las negociaciones sobre el acuerdo duraron al menos 10 días, y el equipo del duque cambió de rumbo cuando la fecha de su declaración, que lo habría expuesto bajo juramento al escrutinio por parte del equipo legal de Guiffre, se fijó para el 10 de marzo.