La Asociación Civil Espacio Público registró al menos 246 casos de violación a la libertad de expresión en Venezuela durante el 2021.
En el informe anual publicado recientemente, detallan que en el último año, del total de casos registrados se derivaron al menos 471 denuncias de violaciones.
«La ocurrencia de casos mantuvo un comportamiento lineal durante todo el año, salvo en el mes de noviembre, cuando se registraron 49 situaciones. Este incremento estuvo motivado principalmente por las violaciones a la libertad de expresión ocurridas en el marco del proceso electoral del 21 de noviembre, cuando se renovaron las alcaldías y gobernaciones a nivel nacional. Durante la mencionada jornada, se contabilizaron no menos de 27 casos y 57 denuncias de violaciones al derecho a la libertad de expresión, siendo así uno de los procesos electorales con más incidencias durante los últimos años. Febrero (21), abril (21) y mayo (24) completan la lista de los meses con mayor número de casos, mientras que diciembre (11) se ubicó como el mes en que se registró el menor número de incidencias», señala la publicación.
En cuanto a los impedimentos de cobertura y difusión, Espacio Público detalló que «las intimidaciones fueron las incidencias más recurrentes, comprendieron 161 (34%) del total de violaciones registradas. Los/as periodistas y reporteros/as fueron quienes más se vieron afectados por esta situación, constituyeron el 70% de las víctimas de intimidación. Los impedimentos de cobertura a equipos reporteriles por parte de funcionarios públicos y efectivos de seguridad fueron una constante y se ubicaron nuevamente como las restricciones más frecuentes. La mayoría de estas situaciones se suscitaron en medio de la cobertura de protestas ciudadanas, estaciones de servicio[5] y centros de salud».