El observatorio digital ProBox denunció que el régimen de Nicolás Maduro utiliza «cuentas automatizadas o falsas» para manipular la conversación en Twitter posicionando etiquetas que buscan victimizar al empresario colombiano, Álex Saab, y atacar al presidente encargado, Juan Guaidó.
Durante la semana del 24 al 30 de enero, ProBox registró que se posicionaron 36 etiquetas sociopolíticas en Venezuela, que generaron alrededor de 4.116.723 tweets, siendo #AlexLibreGuaidoPreso una de ellas.
La etiqueta fue impulsada por un grupo de usuarios vinculados al oficialismo, que se dedica a posicionar tendencias diarias a favor del empresario señalado de ser presunto testaferro de Maduro. En total se documentaron 37.693 tweets, donde el contenido más repetido no era un mensaje en sí, sino una imagen editada de Guaidó “tras las rejas”.
El observatorio digital detectó que, al menos, el 48,28% de los trinos en esta tendencia fueron realizados por posibles cuentas automatizadas o falsas.
#AlexLibreGuaidoPreso fue impulsada por la misma red de usuarios que se ha dedicado a atacar a funcionarios de Cabo Verde por la detención de Saab en junio de 2020, desinformar sobre el caso, manipular la conversación sobre las negociaciones en México y arremeter contra el periodistas Roberto Deniz.
En ese último caso, el 10 de noviembre desde la cuenta de Lechuguinos (perfil que se dedicaba a desinformar y que fue suspendido por Twitter) impulsaron la etiqueta #DenizExtorsionador, con aproximadamente 41.619 tweets, evidenciando una clara coordinación para el posicionamiento de esta tendencia, donde el 60,08% de sus tweets fueron generados por posibles cuentas automatizadas o falsas.
Entre marzo de 2021, cuando ProBox detectó las primeras tendencias a favor de Saab, y enero de 2022, este grupo de cuentas coordinadas entre sí para imponer su narrativa ha posicionado al menos 6.409.848 tweets en su campaña en defensa del empresario colombiano en Twitter.