La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) se mantiene a la espera de la autorización del régimen de Nicolás Maduro para viajar a Caracas a presentar el informe final con las recomendaciones tras la observación de las elecciones regionales del pasado 21 de noviembre.
«Nuestro objetivo es que venga. Ya hemos escrito al Gobierno, a las autoridades, al CNE diciendo que hasta el 21 de febrero tenemos tiempo para que se presente en Caracas ese resultado final que no cambia tanto frente a lo que ya fue presentado», dijo el jefe de la delegación de la UE, embajador Rafael Dochao, en entrevista con Contrapunto.
El 21 de febrero se cumple el límite de tres meses establecido en el acuerdo suscrito con el CNE, para presentar el informe final de la observación.
Dochao consideró necesario que la eurodiputada Isabel Santos, jefa de la MOE UE, pueda viajar a Caracas para presentar el informe y «cerrar bien» el proceso de observación.
Sin embargo, pocos días después de la divulgación del informe preliminar de la UE, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, insultó a Santos y rechazó que regresaran a Venezuela para la presentación del documento final.