La reina Isabel II de Inglaterra expresó el sábado en un mensaje a la nación su “sincero deseo” de que Camilla Parker Bowles, la esposa del príncipe heredero Carlos, sea la Reina Consorte.
El deseo de la monarca británica, de 95 años, es que “Camila sea conocida como reina consorte” cuando Carlos se convierta en rey, dijo, allanando inequívocamente el camino a la Reina Camila.
Durante mucho tiempo se ha especulado con que se trataba de un título de conveniencia en un momento en que la duquesa gozaba de menos popularidad en las encuestas, debido a la relación que mantenía con Carlos cuando éste estaba casado con Diana, la Princesa de Gales.
En tanto la risaeina dejó claro que apoyaba esta idea en un mensaje escrito que fue publicado el sábado, en el que agradecía a la nación la “lealtad y el afecto” que había recibido durante su largo reinado.
Añadió: “Y cuando, en la plenitud del tiempo, mi hijo Carlos se convierta en Rey, se que le darán a él y a su esposa, Camila, el mismo apoyo que me han dado a mí; y es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camila sea conocida como Reina Consorte mientras continúa su propio servicio leal”.
La reina Isabel II cumple el domingo 70 años en el trono británico, un hito que no ha alcanzado ninguno de sus predecesores en los últimos 1.000 años y que sólo han logrado unos pocos monarcas en todo el mundo.
Isabel II, de 95 años, se convirtió en la reina del Reino Unido y de más de una docena de otros reinos, incluidos Canadá, Australia y Nueva Zelanda, a la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, mientras se encontraba en Kenia en una gira internacional.
La noticia se la comunicó su marido, el príncipe Felipe, quien falleció el año pasado a los 99 años tras más de siete décadas a su lado.
La reina conmemorará el “Día de la Adhesión” en privado, como es habitual, sin considerarlo algo a celebrar. Pero habrá cuatro días de actos nacionales para conmemorar su Jubileo de Platino en junio.