La Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que dirige Daniel Ortega, incluyó sin aviso en la agenda la ilegalización de 14 asociaciones y fundaciones de universidades, entre estas Ucatse, Upoli y otras organizaciones civiles sin fines de lucro (ONG), algunas ligadas a la Iglesia Católica, principalmente en la Diócesis de Estelí.
El diputado sandinista Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Paz, Defensa y Gobernación y Derechos Humanos, pidió la palabra para hablar ante el plenario antes de la votación, para argumentar el motivo de la cancelación. «Hay muchas asociaciones y fundaciones que se cobijan bajo las siglas sin fines de lucro, pero lo que hacen en la práctica es lucrarse de las mismas asociaciones que por ley deben ser sin fines de lucro, violentando así la Ley 147, la Ley que rige a las personas jurídicas sin fine de lucro», dijo el diputado Rodríguez.
«Este es un proceso que va a continuar en la Asamblea Nacional y nadie debe de asustarse, porque es un proceso normal», agregó el diputado sandinista.
Estas son las universidad y escuelas cerradas:
- Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco «Francisco Luis Espinoza Pinedo», conocida como Escuela de Agricultura y Ganadería, creada en 1982 como asociación.
- Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) creada en 2001.
- Asociación Instituto Agropecuaria de la Diócesis de Estelí creada en el 2003.
- Asociación de Colegios Parroquiales de la Diócesis de Estelí.
- Asociación Cáritas Diocesanas de Estelí creada en 2005.
- Asociación Comisiones de Justicia y Paz Diócesis de Estelí creada en 2006.
- Asociación Centro Cultural Católico del Norte Diócesis de Estelí creada en 2006.
- Fundación Michelangelo Foundation creada en 2010.
- Asociación Pro Desarrollo de Estelí creada en 1997.
- Asociación de Fomento a la Creación de Empresas creada en 2005.
- Familia Padre Fabretto creada en 2005.
- Asociación Universidad Nicaragüense de Estudio Humanitarios (UNEH) creada en 2009.
- Asociación Popular de Nicaragua (Uponic) creada en 1993.
- Asociación Universidad Paulo Freire creada en 2001.
Mentras que las organizaciones canceladas son las siguientes:
- Asociación de Cantautores Nicaragüenses, aprobada mediante el Decreto A.N. N° 548, publicado en La Gaceta, Diario Oficial N° 83 del 05/05/1993, e inscrita en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones que a tal efecto lleva el Ministerio de Gobernación desde el 09/05/2002 con el Número Perpetuo 2223.
- Asociación de Ortodoncistas de Nicaragua (Aonic), aprobada mediante el Decreto AN N° 2961, publicado en La Gaceta, Diario Oficial N° 135 del 17/07/2001, e inscrita en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones que a tal efecto lleva el Ministerio de Gobernación desde el 07/10/2008 con el Número Perpetuo 4182.
El informe del Decreto de cancelación precisa que ambas asociaciones «han incumplido con la entrega de los informes financieros al Departamento de Registro y Control de Asociaciones civiles sin Fines de Lucro, que al efecto lleva el Ministerio de Gobernación, conforme los períodos fiscales, promoviendo la falta de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de los mismos y si fue acorde a sus objetivos y fines por los cuales la Asamblea Nacional les otorgará la Personalidad Jurídica».
También el Decreto indica que «la Junta Directiva se encuentra acéfala al no reportar estas Asociaciones sus Juntas Directivas lo que ha imposibilitado al Ente Regulador, impidiéndole identificar quienes son los representantes y los asociados del organismo, infringiendo las Leyes que regulan a las Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro en Nicaragua».
Con información de La Prensa de Nicaragua