La asociación civil Súmate aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo «imposible cumplir» con la solicitud de convocatoria del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, al imponer condiciones desfavorables para los votantes.
«El directorio del CNE además de impedir el ejercicio del derecho constitucional de la revocatoria de los cargos de elección popular establecido en el artículo 72 de la Constitución de la República; con sus últimas dos decisiones violó las cuatro normas sublegales que aprobó en 2007 para regular el ejercicio de este derecho«, denunció la ONG.
Destacó que son insuficientes los 1.200 Centros para la Recepción de Manifestaciones de Voluntad habilitados para funcionar en 12 horas continuas, para poder cumplir con el requisito constitucional del 20% del registro electoral, es decir, 4.185.998 de electores.
«En un análisis básico significa que 5 electores realicen este trámite cada minuto en cada uno de los 1.200 centros de recepción, lo cual es imposible que ocurra», subrayó.
Además, la organización resaltó que «algunos de los centros de recepción están ubicados en sitios de difícil acceso y ausentes en algunas parroquias del país, en la que la mayoría de sus electores han votado en las últimas elecciones a favor de las opciones favorables a la oposición. Un ejemplo de ello fue la exclusión de la parroquia Leoncio Martínez, en el municipio Sucre del estado Miranda».
Súmate detalló que 479 (67,55%) de los 709 Puntos de Recepción de Manifestaciones de Voluntad están ubicados en parroquias que han tenido un comportamiento electoral en las últimas elecciones a favor de las opciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Frente a todo esto, la asociación civil afirmó que «se puede constatar que el actual directorio del CNE fue más restrictivo que los directorios precedentes de 2004 y 2016, cuando también hubo solicitudes de convocatoria de Referendos Revocatorios de Mandato del Presidente de la República».
Por último, Súmate cuestionó que el CNE «no se ha pronunciado sobre las amenazas de directivos del PSUV a los electores que quieran ejercer su derecho constitucional a solicitar la revocatoria del mandato del Presidente de la República este 26 de enero, cuando está en la obligación de garantizar el resguardo de sus identidades, para evitar que se construya una nueva lista con los firmantes, que ocasionó lamentables episodios de persecución política posteriores al referendo revocatorio presidencial de agosto de 2004″.