Estados Unidos puso en «alerta máxima» a 8500 soldados, ante la tensión que se ha recrudecido en la frontera entre Ucrania y Rusia, por el despliegue de tropas del kremlin.
El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, informó en rueda de prensa que la nación norteamericana coloco una variedad de unidades militares a la disposición de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF, por sus siglas en inglés).
«Estados Unidos actuará con firmeza en defensa de sus intereses nacionales en respuesta a las acciones de Rusia que nos perjudiquen a nosotros, a nuestros aliados o socios. Como parte de ese compromiso, el Departamento de Defensa mantiene importantes fuerzas con capacidad de combate en Europa para disuadir la agresión y mejorar la capacidad de la Alianza para defender a los aliados y derrotar la agresión si es necesario,» señaló.
El portavoz advirtió que el Departamento de Defensa «continúa apoyando los esfuerzos diplomáticos para reducir la escalada de la situación.»
Kirby explicó que la NFR es una fuerza multinacional compuesta por fuerzas terrestres, aéreas, marítimas y de operaciones especiales, que la alianza puede desplegar con poca antelación, donde sea necesario y se activará únicamente si la OTAN lo solicita.