España ha ofrecido a la OTAN desplegar cazas en Bulgaria al tiempo que ha anunciado que un segundo barco de guerra partirá al Mar del Norte en los próximos días, en el contexto de la escalada de tensión internacional que se vive en torno a Ucrania.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado esta misma tarde -hora de España- que el Gobierno enviará en “tres o cuatro” días la fragata ‘Blas de Lezo’ al Mar Negro, hacia donde partió el martes el cazaminas ‘Meteoro’, un envío que llega en plena tensión con Rusia por la situación que se vive en Ucrania.
Sin vincular directamente el envío de estos barcos de guerra a la crisis que se vive en el Este de Europa, la ministra ha sido clara al decir que España lleva años participando en los despliegues de la Alianza Atlántica. Sin embargo, es evidente, según fuentes consultadas, que el adelanto del envío de una fragata y el ofrecimiento de cazabombarderos se corresponde de forma directa con la escalada del conflicto en Ucrania.
La oferta de desplegar cazas en Bulgaria forma parte, de hecho, del despliegue disuasorio de la OTAN en esta zona de Europa. El Ejército del Aire ya desplegó el año pasado en febrero seis Eurofighter en la base aérea de Mihail Kogalniceanu, en las proximidades de Constanza, en Rumania, desde donde realizaron patrullas de vigilancia en el mar Negro.
La ministra Robles ha dejado claro que España apuesta por la “desescalada” en este escenario de tensión, pero, al tiempo, ha recordado que el país tiene y ratifica su compromiso con la defensa de la Alianza Atlántica. “La posición de todos los países es clara”, ha dicho la titular de Defensa. Y esta no es otra que Rusia “no puede decirle a ningún país lo que tiene que hacer”.
“La OTAN va a proteger y defender la soberanía de cualquier país que quiera entrar”, ha dicho antes de volver a reivindicar que la respuesta sea “exclusivamente diplomática”, ha señalado.